Diario libertario de lugo e galaxia

Un activista de Stop Desahucios se suicida en la calle Cartago

08/02/2013
15:30

 

El hombre, de 36 años, casado y con un hija, estaba acosado por las deudas de un préstamo hipotecario

Un activista de la plataforma Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han confirmado fuentes de la plataforma, el hombre se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de la calle Cartago, donde vivía. Francisco José Lema Bretón tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija. El suceso ha ocurrido sobre las 10.00 de la mañana.

Un portavoz de Stop Desahucios ha explicado que Fran, como le conocían sus amigos,pidió varios préstamos a distintas entidades para construirse una casa en Villafranca. Su oficio era el de obrero de la construcción. Al cabo del tiempo, coincidiendo con la crisis del sector y el desplome financiero, fue incapaz de seguir pagando las letras. Entretanto, intentó renegociar los préstamos, usando la casa de sus padres como aval. El que desahuciaran a sus progenitores era uno de sus mayores temores. Finalmente, optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros, señalan en Stop Desahucios.

Su situación se deterioró hasta el punto se sufrir un primer intento de suicidio frente a la oficina bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse de sus heridas, el hombre entró en contacto con la plataforma Stop Desahucios. Con su ayuda, señala un portavoz, se logró tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda. Asimismo, logró renovar en octubre la paga social de 426 euros que ya se le había acabado.

Pero seguía acuciado por las deudas y la presión de las entidades financieras. Hoy había recibido una carta de Hacienda. Todavía le reclamaban 400 euros, afirman fuentes de la plataforma. “En este caso, la cantidad es lo de menos, el problema es que en una situación así siempre te encuentras muy frágil y cualquier cosa te puede desestabilizar”, apuntan en la plataforma.

Stop Desahucios ha convocado para esta tarde a las 19.00 una concentración en el bulevar del Gran Capitán.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fUsZ45u1Nsw

 

Fuente

Sección: