Diario libertario de lugo e galaxia

(Santiago de Chile) Primera Convocatoria de Letras Libertarias

11/07/2013
22:47

¿Porqué convocar a que todas y todos escribamos?

Particularmente estrecha ha sido, a lo largo de la historia, la relación de los anarquistas con la literatura. Éstos no sólo le asignaron un importante lugar en las estanterías de las cientos de bibliotecas que fundaron alrededor del mundo, sino que también los propios militantes ácratas, incluyendo destacados teóricos, incursionaron en ella con gran destreza al punto de convertirse en importantes referentes literarios hasta la actualidad. Muestra de aquello son León Tolstoi, y su obra pedagógico-moral de carácter cuasi-ascético-espiritual, y el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, cuyo trabajo  ha sido calificado como una verdadera reivindicación del ser humano en un contexto en que el racionalismo fanático de los regímenes enfrentados en la Segunda Guerra Mundial le redujo a su mínima expresión. De todos modos, también hubo cientos de autores sin pretensión de reconocimiento alguno, prácticamente anónimos, que bajo el parapeto del periódico, la revista o el centro social, empapados de las ideas libertarias se arrojaron a escribir sobre temáticas comunes como la miseria, el hambre, el inagotable abuso de poder, la absurda idea de propiedad y rasgos como la noción de adiestramiento moral, la reflexión personal y el sarcasmo contra todo aquello que se considera inalterable.

En el concierto latinoamericano hubo grandes exponentes de esta tradición, inolvidables son los nombres de González Prada, Florencio Sánchez, Alberto Ghiraldo, Rafael Barret, Manuel Rojas, José González Vera, José Domingo Gómez Rojas, Salvadora Medina Onrubia, Herminia Brumana, Fabio Luz, Acevedo Hernández y Óscar Castro que contribuyeron a la construcción de una tradición cuyo sello distintivo fue una invaluable mezcla entre las particularidades de la realidad de nuestro continente, la vocación de denuncia y las ansias de libertad.

No obstante, salvo honrosas excepciones, y por diversas razones, esta tradición con el correr del siglo se vio interrumpida al punto de desaparecer casi completamente del espectro literario.

Así, precisamente, con el propósito de contribuir al proceso de reconstrucción de este largo vínculo entre literatura y anarquismo, la Editorial Eleuterio invita a todos/as aquellos/as creadores/as inspirados/as por ideas libertarias a participar en la primera versión de “Letras libertarias. Diez cuentos sobre ecología”. Esta convocatoria aspira a reunir en una misma edición una decena de cuentos que bajo la estampa libertaria contemporánea adopten como eje central de sus temáticas la Ecología.

Sin más, quisiéramos agregar que esperamos que esta iniciativa contribuya al fomento de la cultura libertaria en nuestra región.

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas – Editorial Eleuterio

Santiago de Chile

 

Cualquier duda, escribir a letraslibertarias@grupogomezrojas.org

Fuente

Sección: