Diario libertario de lugo e galaxia

Protección de los intereses morales de los estudiantes

22/02/2014
13:33

 

 

Somos un grupo de estudiantes de la facultad de Veterinaria de Lugo. Nos hemos visto comprometidos en una situación que consideramos inmoral.

Por lo que EXPONEMOS:

- Que en la octava de las diez prácticas obligatorias de la asignatura de Higiene, Inspección y Control Alimentario de 5º curso de Licenciatura en Veterinaria de la facultad de Lugo, que se desarrolla en un matadero de bovino, es obligatorio presenciar el sacrificio de los animales.

- Que evadir dicha obligación tiene repercusión negativa de 1 punto sobre la nota global o incluso suspender la asignatura.

- Que a pesar de que algunos compañeros/as sufrieron conmociones fuertesdurante la práctica (ataques de ansiedad, nervios y otras repercusiones médicas posteriores), el profesorado continuó con la explicación impasible y obligando a los alumnos en ese estado a continuar.

 

-Que consideramos que esta situación constituye una violación del Artículo 27 de Los Derechos Humanos, el cual dicta:

"Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora."

Por lo que SOLICITAMOS:

- Tener la libertad (tanto los alumnos de Licenciatura como los de Grado) de escoger si queremos presenciar o no el sacrificio de animales destinados a consumo humano y que no padezcan ninguna patología que comprometa su vida, sin que tenga repercusión en nuestro expediente académico. La definición de Veterinaria según la Real Academia Española es : "Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales", y es el motivo por el que decidimos estudiar esta carrera. Si actualmente existe la necesidad de incluir estas salidas laborales (respetables, voluntarias y opcionales, en las que no queremos participar por motivos de conciencia) en la Lincenciatura de Veterinaria, porque todavía no existe otra titulación o rama dentro de ésta que las amparen, solicitamos el derecho de decidir si queremos asistir o no a una situación que atenta contra nuestra sensibilidad y nuestros principios éticos y que consideramos nada tiene que ver con el ejercicio de la profesión Veterinaria clínica ni con la procura del bienestar animal. Así mismo, sí estamos dispuestos a participar en cualquier otra secuencia que no inlcluya el propio sacrificio de un animal exento de enfermedades terminales.

 

ESTUDIANTES INDIGNADOS

Sección: