Diario libertario de lugo e galaxia

Polonia: No Más Garantías respecto a la Jornada Laboral

25/06/2013
23:47

El 13 de junio, el gobierno polaco enmendó el Código del Trabajo y esencialmente se deshizo de la jornada laboral garantizada de 8 horas. Se han llevado a cabo varios cambios para llegar a esto, mediante la ayuda a las empresas para imponer “jornadas laborales flexibles”. En primer lugar, se han cambiado los periodos considerados horas extraordinarias. Ahora las horas extra se calculan sobre bases anuales.

 Lo que significa esto es que los empresarios te pueden hacer trabajar un montón de horas extra algunas veces para después recortar tu horario en otros momentos. En segundo lugar, en el pasado, tu jornada laboral estaba establecida y se te garantizaban suficientes horas entre turnos; si no transcurrían suficientes horas, podías reclamar horas extra. Ahora los patronos pueden cambiar tu jornada laboral “según sus necesidades”.

Por último, los sindicatos pueden estar de acuerdo o no con los cambios en las horas de trabajo, solo que el gobierno dio también derecho a los “comités de empresa” y a los trabajadores individuales. Los comités de empresa son, por lo general, herramientas al servicio de los jefes y, a menudo, el representante de los trabajadores en este comité ha sido puesto sin elección alguna, directamente por los patronos. Si un sindicato no está de acuerdo, el comité de empresa puede estar de acuerdo. Asimismo cualquier trabajador puede “aceptar” el “horario flexible” independientemente de cualquier convenio colectivo de un sindicato.

Como se ve claramente, este último hecho significa que los jefes, a la hora de contratar a nuevos trabajadores, pueden presionarlos para que se avengan a esto, incluso aunque no estén de acuerdo los miembros sindicados del centro de trabajo. Es, por tanto, un serio golpe a la capacidad de los sindicatos para controlar las condiciones en los centros de trabajo.

Esto no significa que todos los trabajadores vayan a perder la semana de 40 horas, aunque hace tiempo que las 40 horas han dejado de ser la norma en Polonia. Esto se debe al extendido uso de contratos civiles en vez de contratos de empleo y al horario extraordinario forzoso - dos cosas que todo el mundo sabe que van contra el Código del Trabajo, pero nadie hace nada al respecto. Se ignora todo con el propósito de mantener una economía “competitiva” y de que los capitalistas estén contentos.
No obstante, algunas categorías de trabajadores se verán indudablemente afectados y forzados a condiciones de trabajo muy duras e inciertas. Esto es especialmente cierto en sectores tales como la manufactura.

Salario No Garantizado Significa Salarios Más Bajos
Uno de los peores aspectos de los cambios es que si un empresario consigue a alguien para hacer 12 meses de trabajo en, por ejemplo, un periodo de 9 meses ¡los 3 meses en los que el empleado no está en el trabajo se pueden pagar de forma diferente! ¡Durante ese tiempo el empresario está obligado a pagar solamente el sueldo mínimo! Es decir, por la misma cantidad de horas, el salario del empleado puede ser significativamente más bajo a final del año.

Los Sindicatos Mayoritarios
Los sindicatos mayoritarios están todos en contra pero han hecho tan poco al respecto que da miedo. Es algo así como una oposición simbólica. Ni siquiera hubo ninguna amplia manifestación central. En un sindicato (Solidaridad) las bases incluso votaron a favor de una huelga general a nivel nacional, pero las decisiones las toman los burócratas sindicales, que movilizan a la gente a su capricho, o no, normalmente para cumplir con los programas de las campañas electorales. Todos sabemos que las huelgas de un día no van a derribar este sistema, pero Polonia no ha tenido una huelga general de un día desde la transformación económica - es decir en casi 25 años. Así que durante años hemos estado llamando a las bases para que presionen a favor de una huelga general, a pesar de la actitud de sus jefes sindicales.
Protesta
Ahora llamamos a las bases a la protesta, a que se unan a nosotros o lleven a cabo sus propias protestas, pero que rompan con la complicidad de sus sindicatos y emprendan alguna acción. Sin embargo, poca gente se ha movido alguna vez sin la señal de salida de sus supervisores sindicales que, a menudo, advierten a los trabajadores contra el hecho de tener algo que ver con nosotros, los radicales. En el pasado, alguna vez conseguimos encontrar gente, pero el movimiento obrero está en un momento de retirada sin precedentes.
El 20 de junio planeamos llevar a cabo una acción contra nuevas propuestas relativas a los parados. Muchos de los parados de Polonia no son contabilizados al haber sido eliminados de las listas por diversas razones. Una nueva propuesta significaría que la primera vez que cualquier persona desempleada rechace un empleo, él o ella será borrado de la lista del paro durante un periodo de 9 meses. Esta persona no solamente perdería todos los subsidios sino que el gobierno quiere que esta gente pierda su seguro de salud. Se trata de una gran oportunidad para los empresarios de encontrar montones de trabajadores por un salario mínimo, ya que el rechazo se pagaría demasiado caro. ¡Tampoco existe el requisito de que los empleos que se ofrezcan deban ser a tiempo completo o en tu propia ciudad!
Aún estamos llevando a cabo esta acción y también extendiéndola debido a los últimos ataques a la clase trabajadora. En los días siguientes, organizamos acciones en varias ciudades de Polonia.

SI de la ZSP-AIT

http://www.iwa-ait.org/node/439 

http://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

 

Fuente

Sección: