Diario libertario de lugo e galaxia

Piden que José Utrera, ex-ministro franquista y suegro de Gallardón declare por la ejecución de Puig Antich

07/05/2012
19:16

 

Dos asociaciones de Memoria Histórica -Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Nuestra Memoria (Sierra de Gredos y Toledo)- presentaron a finales de Abril ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, un recurso de reforma que en su parte final solicita “cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de D. Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”. Utrera Molina fue ministro franquista y actualmente vive, tiene 86 años y es suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, el actual ministro de Justicia del gobierno Rajoy.

José Utrera Molina es un falangista extremadamente conservador y anticomunista que militó en el Frente de Juventudes y ejerció como ministro de Franco en dos ocasiones. Firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para laejecución de la sentencia del joven Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por la dictadura franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich.

La familia del joven ejecutado ha pedido a los tribunales en numerosas ocasiones la revisión del caso, defendiendo la inocencia de Puig Antich.

La solicitud se enmarca en el sumario Nº 53/2008, que trata de los desaparecidos del franquismo en Granada y es bien conocido por las diligencias realizadas en la fosa en la que descansan los restos del poeta Federico García Lorca. En su momento, la Audiencia Nacional se inhibió a favor de los juzgados de cada zona. Así pues, era al tribunal granadino a quien correspondía el asunto, quién lo estudió, lo rechazó y decidió devolverlo a la Audiencia nuevamente.

Por ello, las citadas asociaciones han presentado un recurso de reforma al que seguirá otro de apelación, porque, según el abogado Fernando Magán, "desde la sentencia que exculpó a Garzón pero negó la vía penal a los crímenes del franquismo, se han producido después otras sentencias de órganos de jurisdicción superior a la del Supremo, como es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende que estos crímenes no prescriben incluso aunque sus responsables hayan fallecido, incluso en fechas anteriores a las de los hechos que sucedieron en España”.

Como refiere el recurso: “El Tribunal Europeo ha estudiado por primera vez hechos que se remontan a 1939 y ha declarado que las ejecuciones en el año 1940 en el bosque de Katyn (Polonia) son un crimen de guerra, no susceptible de prescripción ni de amnistía en conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (...) A título de ejemplo, entre otros, el entonces miembro del Consejo de Ministros D. José Utrera Molina, que firmó la autorización de ejecutar mediante garrote vil a D. Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 197D. José Utrera Molina está hoy en condiciones de comparecer ante este Juzgado por este hecho”.

El abogado de estas asociaciones de memora histórica plantea que “es un ejemplo evidente de lo que sostiene el recurso; tenemos el caso de Puig Antich, un ciudadano español ejecutado por el régimen franquista y un corresponsable de la firma de aprobación mediante decreto de esta ejecución. Si se investiga, veremos que puede resultar.”

El recurso se fundamenta en que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del TEDCH es vinculante para este Juzgado en virtud de lo dispuesto en los arts. 10.2, 9.3 y 96 de la Constitución española. Prevalecen sobre cualquier doctrina en sentido diferente de un tribunal interno de España. La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado".

Se solicita que se “acuerde la competencia de este Juzgado y la continuación de la instrucción,cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de don Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”.

 

Fuente

Sección: 
Etiquetas: