Diario libertario de lugo e galaxia

Muere Iñigo Cabacas por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

09/04/2012
18:04
Un joven herido gravemente el pasado jueves en Bilbao por un agente de la Ertzaintza, tras la salida de un partido de fútbol de la Europa League, ha fallecido a causa de las graves lesiones que le causo un pelotazo de goma lanzado a menos de 20 metros, que le causo una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" dejándolo en estado de coma. 
Hoy el hospital bilbaíno de Basurto, a comunicado que fallecía Iñigo Cabacas, el joven de 28 años que llevaba desde el día 5 ingresado en estado de coma.
El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, pedirá la inmediata y urgente comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la Cámara parlamentaria, como también a manifestado su apoyo a la familia y amigos.
 
Según declaraciones de un testigo "Yo fui testigo de lo que paso el jueves. Después del partido quede con mi hermano y mi novia para tomar un trago en el kirruli como hacemos siempre y nada mas llegar vimos como 2 personas (ambos con la camiseta del Athletic) forcejeaban. La gente les increpo un poco (porque era un momento de celebración) y la cosa se quedo en nada. Continuamos comentando el partido, riendo… y pasados unos 5-10 minutos aparecieron (creo recordar) 4 fulas de zipayos, por supuesto encapuchados y con las escopetas en la mano. La gente empezó a silbarles e increparles porque nadie entendía que hacían allí y menos con esa actitud; y así, gratuitamente empezaron a disparar (creo que tres de ellos). Hay que decir que la zona en la que ocurrió es un callejón y que disparaban a la altura de las cabezas desde una distancia entre 20 y 30m. La gente se disperso y al de poco (unos 5 mins) oímos como una chica pedía una ambulancia. Mi hermano y yo nos acercamos y vimos a una persona tirada en el suelo sangrando de la cabeza. Yo junto con otra persona corri hacia ellos (los beltzas) pidiendo una ambulancia y uno de ellos me dijo: “ya vendrá”. Sin saber que hacer volvimos a el lugar donde se encontraba el cuerpo y otras 6-7 personas y derrepente note como me golpeaban con una porra en el brazo y la espalda (todo esto de espaldas y agachado). Lleno de rabia les dige: “mirar lo que habéis hecho, os lo habéis kargau” y uno de ellos me dijo: “eso tengo que verlo yo” y me zumbo otro par de ostias y me echo de allí. La ambulancia todavía no había llegado, no se oía ninguna sirena. Además, las fulas impedían el paso de cualquier vehículo. Desde la ertzaintza dicen que acudieron por una llamada diciendo que alguien se encontraba herido. Si es así, ¿Donde estaba la ambulancia?, ¿Por que vinieron 4 fulas llenas de zipayos?, ¿Por que se bajaron encapuchados y armados si tenían que socorrer a una persona?, ¿Como ibamos a estar de fiesta estando una persona como estaba?" 
Otro testigo declaraba: 
"Nosotros estábamos en una zona de María Díaz de Haro, llegaron varios furgones de la Ertzaintza, un despliegue importante. Abarrotada de gente y donde no hay escapatoria. Varios de nosotros les dijimos que no pasaba nada, pero nos retiraron y empezaron a disparar pelotazos. La gente trató de huir por allí, pero claro, se formó un embudo"
 
Hoy un acto de homenaje ha sido convocado por los amigos y allegados de Iñigo Cabacas y tendrá lugar a las 19.00 en el lugar donde se produjo la carga de la Ertzaintza y resultó herido el joven, en la calle María Díaz de Haro, en las inmediaciones de la herriko taberna.
Sección: 
Etiquetas: