Diario libertario de lugo e galaxia

Monsanto a retirar la UE solicitudes de aprobación de nuevos cultivos transgénicos

18/07/2013
23:39

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - Monsanto Co dijo el miércoles que retirará todas las solicitudes pendientes de aprobación para cultivar nuevos tipos de cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea, debido a la falta de perspectivas comerciales para el cultivo allí.

"Vamos a retirar la aprobación en los próximos meses", dijo el presidente de Monsanto y Director General para Europa, José Manuel Madero, dijo a Reuters por teléfono.

Madero dijo que la decisión permitirá a la compañía centrarse en hacer crecer su negocio de semillas convencionales en Europa, así como la obtención de las aprobaciones de la UE para importar sus variedades de cultivos modificados genéticamente ampliamente cultivadas en los Estados Unidos y América del Sur.

La decisión cubría cinco solicitudes de aprobación de la UE para hacer crecer el maíz modificado genéticamente, además de una de soja y una remolacha azucarera. La compañía dijo que no iba a retirar su solicitud de renovación de la aprobación por su resistencia a insectos MON810 - el único cultivo de OGM actualmente cultivado comercialmente en Europa.

Un portavoz de la Comisión Europea, que gestiona el sistema de aprobación de OMG de la UE, confirmó que Monsanto había informado de su intención de retirar las solicitudes.

La medida refleja la frustración que sienten muchas compañías de biotecnología hacia el sistema de aprobación de la UE para los OMG. Las decisiones se enfrentan rutinariamente años de retraso, y sólo tres variedades siempre se les ha dado la luz verde para el cultivo.

Mientras que el maíz MON810 de Monsanto ha sido aprobado para su cultivo, a través de los diversos países de la UE, entre ellos Francia, Alemania y más recientemente Italia han impuesto prohibiciones nacionales, impulsado por la fuerte oposición pública a la tecnología.

El año pasado, el alemán de biotecnología productor BASF detiene el desarrollo de los cultivos modificados genéticamente en Europa y se trasladó todas sus operaciones de investigación OMG europeos a los Estados Unidos.

A pesar de la hostilidad del público a los alimentos modificados genéticamente, Europa es uno de los principales compradores del mundo de granos de biotecnología, la importación de más de 30 millones de toneladas métricas de la mayoría de animales transgénicos alimentar cada año por su industria ganadera.

 

 

Sección: