Diario libertario de lugo e galaxia

Los lucenses se muestran preocupados por la corrupción en la provincia

05/08/2013
23:39

Los casos de corrupción política, social y económica que siguen vivos en la provincia (Pokémon, Campeón, Rei, Multas, Bebé o Carioca, entre otros) y la inercia de las operaciones que hay en España en general, dejan un sentimiento de preocupación entre los lucenses.

Según los datos del Barómetro de agosto de La Voz de Galicia, un 73,4% califica el grado de corrupción en Lugo entre muy preocupante o preocupante. Solo un 19,7% cree que es poco o nada preocupante.

Por sexos, son las mujeres las que muestran mayor grado de insatisfacción (74,1%) frente a los hombres (72,6%); mientras que por edades, la franja entre los 35 y los 54 años es la más crítica con la situación de corrupción en la provincia, alcanzando un 76,1%, tres de cada cuatro consultados. También la franja entre los 18 y los 34 años se muestra preocupada en un 74,1%.

Los datos analizados desde el punto de vista de los votantes en las autonómicas del 2012 arrojan valoraciones curiosas. Son los simpatizantes del PSOE los más preocupados por la corrupción.

El 81,9% muestra su preocupación, frente al 77,1% de los populares. El 45,5% de los socialistas califican el grado de corruptela en Lugo de muy preocupante, frente al 23% del PP.

Son más críticos en el ámbito de la izquierda y el nacionalismo. Los votantes de AGE y de BNG llegan al 100% en su calificación de muy preocupante, al igual que los votantes en blanco (90%).

Menos en Lugo Capital
Sobre la residencia de los encuestados, el 71% de los vecinos de Lugo capital califican el grado de corrupción de bastante o muy preocupante, mientras que un 24,6% dice que poco o nada.

En cambio, en los municipios con menos de cinco mil habitantes (74,6) y en los de entre diez mil y veinte mil (78%) se muestran más críticos con la corrupción política lucense.

 

Fuente

Sección: 
Etiquetas: