Diario libertario de lugo e galaxia

Lo que usted no sabía (y el gobierno de Maduro y los empresarios ocultan), sobre los trabajadores de Civetchi presos

07/01/2014
14:12
Como es de conocimiento público la empresa CIVETCHI, C.A,  es una empresa mixta que tiene el 51% de la propiedad el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Industria y el 49% un empresario llamado Flavio Falsiriolli, se ocupa del ensamblaje de camionetas y camiones con tecnología china. Esta empresa está ubicada en la Zona Industrial de Valencia, Estado Carabobo. Cuando se conformó la empresa mixta chino-venezolana, en marzo del 2012, fue promocionada con orgullo por el gobierno venezolano. El estatal Correo del Orinoco lo reseñó de esta manera: “La empresa mixta china venezolana Civetchi producirá este año 4.950 unidades (camiones y camionetas), de una capacidad instalada de 31.020 al año, informó el vicepresidente para el área económica y productiva, Ricardo Menéndez. A través de un contacto en vivo con venezolana de Televisión, durante un recorrido por la planta, ubicada en el estado Carabobo, Menéndez indicó que el 15 de julio comenzará la producción de 40 vehículos al día. Menéndez indicó que el Gobierno Bolivariano cuenta con 11 empresas en el área automotriz, las cuales podrán generar 14 mil 300 unidades como capacidad instalada de tractores a final de año”. Al lado del ministro Menéndez se encontraba el presidente de la empresa, Flavio Falsiriolli, que también fue visibiliado por el tabloide gubernamental: “En una primera fase, serán ensamblados camiones para el trabajo, así como camionetas pick up 4×4, doble cabina, a precios realmente solidarios, dijo el presidente de Civetchi, Flavio Falsiroli”.
 
Empresa mixta sin derechos laborales
 
Los trabajadores, a inicios del año 2013, cansados del maltrato, persecución, acoso y terrorismo patronal, graves fallas en las condiciones de higiene y seguridad industrial en la planta que ponen en riesgo su salud y su vida, tomaron la decisión de organizarse en un sindicato.
 
El presidente de la empresa Flavio Falsiriolli al tener conocimiento de esta iniciativa sindical, convoca a 6 de ellos a una reunión el miércoles 24 de Abril del 2013 en el AEROCLUB de Valencia, después de la jornada laboral, aproximadamente a las 6 de la tarde, con la finalidad de presionar por su renuncia ya que él no quería la instalación del sindicato en la empresa.
Como han expresado los trabajadores involucrados en dicha reunión se llegó a un acuerdo para su liquidación y renuncia a la empresa, acordando finiquitar el acuerdo fuera de la empresa CIVETCHI, C.A. Sin embargo lo que realmente ocurrió fue que se les tendió una trampa para acusarlos de extorsión y asociación para delinquir. (Ninguno de los 8 trabajadores, padres de familia tienen antecedentes delictivos, ni pertenecen a bandas organizadas).
 

 

El viernes 26 de Abril del 2013, en la sede del concesionario DONFENG, propiedad del Presidente de la Empresa, éste convoca a los seis trabajadores que llegaron al acuerdo para que asistan a este lugar, después de finalizada la jornada laboral. A esta segunda reunión también convoca a 2 de los trabajadores que no asistieron a la negociación, pero que por formar parte del sindicato querían ser involucrados en esta trampa.
 
Ese día, 26 de Abril a las 10 am., antes de la reunión pautada con los trabajadores, el Presidente de la Empresa realiza una denuncia ante el SEBIN, de que estos 6 trabajadores lo estaban extorsionando, donde entregó una grabación de la reunión realizada el miércoles 24 y video de las reuniones antes realizadas, en las cuales presuntamente los trabajadores lo estaban extorsionando.
 
El representante de la Empresa había utilizado a un trabajador discapacitado, de nombre Rubert Torrealba, para que les indique a sus compañeros el lugar y hora para finiquitar la negociación y le indicó que llamara a otros 2 trabajadores, quienes ignoraban las reuniones anteriores, para que todos los que estaban en el Proyecto de Conformación del Sindicato, disfrutaran de dicha negociación.
 
El engaño de los patronos
 
Rubert Torrealba llamó a sus compañeros de trabajo comunicándoles que el empresario Falsiriolli había negociado una buena liquidación para ellos y que asistieran todos al finiquito para beneficiarse, de este modo dejaran de sufrir de “acosos laborales, trabajos no apropiados, maltratos verbales y tratos con burlas delante de todos los trabajadores”.
 
Aproximadamente a las 5:00 pm el empresario llegó al concesionario, y comenzó a atender a los ocho trabajadores, a los que ofreció galletas y jugo, cuando en horas de la mañana los había acusado ante el SEBIN que pertenecían a una supuesta banda delictiva que estaba extorsionándolo.
 
La actitud amable del patrón dio mayor seguridad a los padres de familia, que emocionados por la situación firmaron la proforma para la entrega de un vehículo que estaba siendo negociado por el empresario, como presunta liquidación. El gerente de la empresa, entregó a cada trabajador un sobre con Bs. 25.000, según él para que ellos mismos realizaran el pago de la inicial del vehículo y al salir de la sala de reuniones del concesionario se encontraba una comisión del SEBIN realizando el arresto por extorsión
 
En el video y la grabación de la última reunión realizada en el Concesionario, el empresario hace mención textualmente así: "QUE EL GOBIERNO NO QUIERE SINDICATOS Y LA ORDEN QUE TENGO ES ACABARLOS, O SEA, ACABAR SIGNIFICA HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE NO SE INSTALE  EL SINDICATO.” Tal como consta en la correspondiente transcripción que forma parte del Expediente mencionado.
 
Por pedir un sindicato, tras las rejas
 
Desde el 26/04/2013 fueron privados de libertad, y detenidos en el SEBIN del Estado Carabobo ya que en la audiencia de presentación se les acusa de extorsión y asociación para delinquir. Se les pauto la audiencia preliminar para el 26/07/2013 y fue diferida ya que el empresario Flavio Falsiriolli estaba fuera del país.
 
Para el 29/08/2013, en dicha audiencia el empresario Flavio llego escoltado y la juez estaba solicitando que los trabajadores admitieran los hechos para pagar  una pena de algo que no hicieron cumpliéndola en el SEBIN, no aceptaron asumir, ya que no son delincuentes, son trabajadores honrados, padres de familia y el empresario Flavio Falsiriolli solicita que sean llevados al centro penitenciario de Carabobo  conocido como “el penal de Tocuyito” diciendo que lo habían llamado funcionarios del SEBIN que no podían seguir  teniéndolos allí.
 
La juez emitió las boletas para dicho recinto, a donde fueron trasladados y se encuentran recluidos hasta la fecha. Se le ha negado todo tipo de derecho a la defensa y fueron pasados a Juicio, aprovechamos para denunciar que el expediente se encuentra bloqueado para el acceso de las partes y familiares.
 
Para la primera semana del mes de noviembre es asignado el caso al Tribunal Séptimo de Juicio a cargo de la juez Magali Guadalupe Nieto Rueda y que sigue llevando la Fiscalía Tercera donde la fiscal titular es la Abog. Leonci  Landaez y el auxiliar acusador sigue siendo el Abog. Julio González.
 
Se fija la fecha para la apertura de juicio el día viernes 15 de noviembre a la 1y30 pm. A la que asistieron todas las partes involucradas y pide la fiscal tercera que se mantenga la medida privativa en contra de los trabajadores, y que si se declaraban culpables accedería a que la pena bajara a 7 años, los 8 INOCENTES padres de familia no aceptaron la propuesta, por más que se les insistió no accedieron y se fija la continuación para el día lunes 2 de diciembre a la 1 y 30 pm.
 
Ese día, en la audiencia no estuvo la fiscal titular si no vuelve a estar el fiscal auxiliar Julio González quien para esta audiencia accede a que si se declaran culpables baja la pena a 5 años y 6 meses! Es decir siguen coaccionándolos a declararse culpables, sabiendo que son inocentes pero es la única salida satisfactoria para ellos ya que de no hacerlo la pena condenatoria seria de 15 a 17 años cada uno. 
 
Nuevamente los 8 trabajadores inocentes deciden no aceptar, pero se llevan muchas incertidumbres en su cabeza con respecto al proceso, y se fija la audiencia siguiente para el 9 de diciembre a la 1 y 30pm, dicha audiencia no se llevo a cabo ya que del penal no salió traslado por el proceso electoral, ese mismo día fijan la audiencia próxima que será el lunes 16 de diciembre a la 1 y 30pm nuevamente.
 
Libertad para los trabajadores presos por intentar sindicalizarse
 
Los familiares han expresado que desean llegar a una justa libertad plena a esos 8 trabajadores y a una investigación exhaustiva al patrono Flavio Falsiriolli que tiene denuncias en la Circunscripción Penal del Estado Aragua.
 
Los nombres de los trabajadores presos en la cárcel de Tocuyito son Johan José González, Williams Moreno, Jose Luis Flores, Jean Franco Flores, Wilmer Moreno, Rubert Torralba y dos mas, para un total de 8.
 
 
Sección: