Diario libertario de lugo e galaxia

La plantilla de RTVE denuncia manipulación informativa en el caso Bárcenas y la Diada

18/09/2013
14:13

  La plantilla de informativos de RTVE vuelve a denunciar públicamente a la jefatura de informativos de la cadena por dos nuevos casos de lo que consideran manipulación informativa. El Consejo de Informativos ha pedido la dimisión del director de contenidos de Servicios Informativos, José Gilgado, por obligar al editor y redactores de la segunda edición del Telediario a añadir una información sin contrastar acerca del caso Bárcenas. Además, en un comunicado difundido la mañana del miércoles, el Consejo ha expresado su “preocupación” por el tratamiento informativo de la agresión ultraderechista en el centro cultural catalán Blanquerna durante la celebración institucional de la Diada en Madrid.

Este órgano de informativos reclama la dimisión de Gilgado, director de contenidos de los servicios informativos de RTVE, por intervenir en la redacción y edición de una pieza acerca de las declaraciones de María Dolores de Cospedal ante la Audiencia Nacional en el llamado “caso Bárcenas”. El área de Nacional de los servicios informativos citaba a fuentes de la acusación para asegurar que la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP declaró ante el juez Ruz que Rajoy y Arenas negociaron la salida de Luis Bárcenas "durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". Según denuncia el Consejo de Informativos, Gilgado obligó a añadir en la información la frase “según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas" sin precisar de qué fuentes se trataba.

La denuncia del Consejo de Informativos explica que Gilgado desoyó las objeciones de los autores y editor de la noticia, que se debían a la no atribución de las fuentes que negaban la afirmación de Cospedal ante el juez. Tanto los autores de la información como el editor del TD-2 retiraron su firma de la pieza ante lo que consideraban presiones por parte del jefe de contenidos. Según el Consejo, su decisión se ha demostrado correcta una vez conocida la transcripción de las declaraciones de Cospedal ante la Audiencia Nacional, en las que llega a repetir en dos ocasiones a preguntas del juez y de la acusación la existencia de la reunión entre Rajoy, Arenas y Bárcenas.

Con esta práctica, “TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno”, afirma el Consejo de Informativos, motivo por el que exige la dimisión de Gilgado. Este organismo de representación de la plantilla asegura además que el propio director de informativos, Julio Somoano, “respaldó la actuación del director de Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada”.

“Preocupación” por el tratamiento del caso Blanquerna

Asimismo, el Consejo ha informado el miércoles de su “preocupación” por el tratamiento informativo, en distintos espacios de la cadena pública, de la agresión cometida por simpatizantes de grupos de extrema derecha en la librería Blanquerna de Madrid durante la celebración de la Diada catalana del 11 de septiembre. La plantilla critica que toda la cobertura en el TD2 del 11 de septiembre se redujera a 25 segundos de imágenes que no recogían ni el parte de lesiones sufridas por los asistentes al acto ni las reacciones de condena de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. También expresan su desacuerdo con la omisión del momento “en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario”, en contraste con la inclusión en la cobertura de las quemas de banderas españolas y retratos del rey en Barcelona. “Con este tratamiento informativo, TVE ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid, mientras la destaca en Barcelona”, señala el Consejo. 

 

fuente

Sección: