Diario libertario de lugo e galaxia

La contestación al redactor del Progreso de Lugo Javier Rivera

25/05/2012
16:39

Sr. Javier Rivera

  Lo que a continuación expongo. Son palabras suyas y publicadas por el diario en el que usted trabaja como redactor en contestación a la pregunta formulada por un periodista compañero suyo en el mismo.

–La noticia positiva, en términos de calidad, es que el lector cada vez demanda más los reportajes humanos y de trazo literario.

–Eso va en paralelo con la pérdida de prestigio de la clase política. Quizás, si partimos desde la Transición, nunca tan bajo habían caído los políticos. Y no me refiero sólo a la calidad de la argumentación: los grupos de influencia social ya no suelen integrarse en los partidos, pues éstos han pasado a ser del dominio de unos pocos. Cada vez se ven menos catedráticos y gentes formadas en el mundo de la política. Parece que se reduce todo a unos pequeños grupos de poder y de influencia que intentan controlar la imagen, en lugar de desarrollar proyectos o líneas de futuro. Yo creo que se debe apostar por el periodismo humano sin descuidar, eso sí, la denuncia de tantos casos de corrupción. Unos casos que, a veces, dependiendo de la línea ideológica a la que estén adscritos ciertos diarios, terminan deviniendo en guerras mediáticas.

–En estos tiempos inciertos, ¿qué consejo darías al estudiante de Periodismo?

–Yo le recomendaría que nunca deje de ser curioso. El periodista es un observador de la realidad, y, por tanto, tiene que tener una curiosidad crítica por todo lo que le rodea. Es la nuestra una profesión vocacional, de manera que debe mantenerse viva la ilusión y la pasión. ¿La fama? No es conveniente tener una perspectiva cortoplacista: el periodista debe aprender y mejorar día a día.

  oooooooOOOooooooo

  -Con un aplíquese usted el cuento, en vez de tanto consejo creo quedaría casi todo dicho

 Pero como en su articulo publicado en El Progreso con fecha 21/05/2012 Indignados que ya lucen canas, Indignados, 15-M firmado por usted, diría yo que es otro Javier Rivera, el que habla de rebeldía y de pájaros de juventud que no se pierde con los años, lindezas como los que peinan canas, no tienen razones suficientes para protestar, contra los financieros y esos políticos que no deja bien parados que se diga en la publicación del diario para el que labora, el que acompaño para refrescare la memoria, puesto que superamos la cincuentena y algunos algo mas, le diré que los financieros nos roban y engañan con el consentimiento de los políticos, o es que usted ejerciendo la profesión que desempeña no esta informado de lo que esta pasando con los ahorros de los ciudadanos de este país, que han trabajado duramente decenios y decenios para que unos ladrones de guante blanco se los roben con el consentimiento y el beneplácito de los políticos y un sector de la prensa que oculta intencionadamente estos hechos.

 Muy señor mio, pondré en su conocimiento pues parece que no sabe o lo que es peor no quiere saber, los ciudadanos de este país, tengan la edad que tengan tienen o deberían tener todos los mismos derechos, pues ademas de reflejarlo la Carta Magna o Constitución a la que ustedes les gusta tanto referirse. Nosotros contribuimos con nuestros impuestos a mantener los privilegios de esos políticos que mediante subvenciones, colaboraciones económicas solapadas en forma de anuncios mantienen periódicos y diarios como al que a usted le da de comer en pago de que no hagan publicas las atrocidades que cometen a diario.

  Si fueses medianamente coherente y tuvieses cariño por la profesión que ejerces, te hubieras acercado a cualquiera de los que peina canas en la foto que publicáis y seguramente te dejaría perplejo los motivos y el descontento por el que se encontraban en la concentración, apoyándonos los indignados el 15M y otros movimientos ciudadanos, que estamos HARTOS de nos roben impunemente.

  Si fueseis medianamente coherentes y tuvieseis cariño por la profesión que ejercéis, ya que decís que sois el diario de Lugo, denunciaríais que después de los años transcurridos desde que se implanto la "Democracia" en este país. Yo digo que nos dejaron bajar del árbol. En la ciudad que habitamos se sigue rindiendo honores a colaboradores necesarios del anterior régimen dictatorial, se siguen manteniendo calles, plazas,avenidas, escudos en edificios públicos y placas en edificios privados y en mas de una barriada.

  Si tuvieseis un mínimo de vergüenza, guardaríais en el lugar mas recóndito de vuestro bunquer, esa placa conmemorativa que luce en la fachada de la sede de El Progreso.

  Por educación y respeto a mis convecinos, me cayo muchas cosas, aunque soy consciente de que ni aun así publicareis esto.

  Uno de los que peina canas y supera los cincuenta en la foto que acompaña su articulo, que no tiene que justificar su rebeldía juvenil ante nadie para comer caliente, cuídese mucho pues de una temporada a esta parte, parece que el vino peleón, los cubatas y la medicación, le han deteriorado  la imagen y lo que es peor su cerebro que es pura fosfatina.

  Saludos y cordura.

Sección: