Diario libertario de lugo e galaxia

Jornada en la ciudad por el día mundial del comercio justo

13/05/2012
22:45
Foto de Movimiento15M Lugo

 

El sábado 12 de mayo hubo en la plaza mayor de Lugo un mercado alternativo organizado por A Cova da Terra, con la participación y apoyo de diversos colectivos. Comenzaba a las 11:00h una jornada de alternativas con un mercado popular que forma parte de las "jornadas de comercio xusto".
Mas de 40 puestos de artesanos, de comida, o colectivos sociales entre otros, quisieron dar a conocer otra forma de economía, impulsando el comercio justo o el trueque entre los viandantes que no dudaban en interesarse por las diferentes propuestas, sorprendiéndose incluso de que se pudiera adquirir un producto sin haberle sido estipulado un precio por el productor/vendedor. 
La jornada del Día Mundial del Comercio Justo, transcurrió en un ambiente de colaboración y apoyo mutuo. En un par de ocasiones, una por la mañana y otra por la tarde, el micrófono fue pasando de puesto en puesto para que cada uno pudiera presentarse y explicar brevemente quienes eran y por que estaban allí. Entre las presentaciones, tampoco pudieron faltar criticas al capitalismo y a los mercados.
A las 6 de la tarde, el Movimiento 15M, había organizado una concentración en la misma plaza, donde varios cientos de personas se reunieron para demostrar su rechazo a los recortes salvajes que sufre la población en educción y sanidad, como también a la precariedad laboral y los rescates al sistema financiero. La marcha salio de la plaza en dirección a Sto domingo, las pancartas eran de lo mas variado "Vota por nadie", "Desobediencia civil y resistencia" o "12M r-evolución 15M" entre otras, y de allí hacia la Ronda de la muralla; a la altura del edificio de los sindicatos mayoritarios se podía escuchar a la gente cantar "vamos a contar mentiras...", las personas allí presentes demostraron que la política actual de estos sindicatos no les representa y lo mismo volvió ocurrir delante del edificio de la Xunta donde incluso la gente se sentó y se pudo ver una performance sarcástica, donde un compañero vestido de señora mayor y desaliñada hacia el papel de Democracia y siempre a su lado el escuadrón que no dudaba en ofrecer una bella y joven dictadura. Tampoco falto la prima de riesgo dando el cante entre los/las presentes. La marcha continuo por la ronda hasta la altura de "Porta do Hospital", subiendo por la calle Montevideo, para luego volver hacia la plaza por calle san Marcos y calle de la reina, donde la marcha se encontró con una pareja que salia de casarse y entre consignas contra la iglesia y los bancos los recién casados no dudaron en animar a los manifestantes.
El mercado, mientras tanto, continuaba en la plaza hasta las 8 de la tarde, donde los puestos poco a poco iban recogiendo, después de una interesante jornada.
Sección: