Diario libertario de lugo e galaxia

Investigan la adjudicación de obras en cuarteles de la Guardia Civil de Lugo

13/04/2012
01:09

 

Con las operaciones Campeón y Carioca en plena efervescencia, una nueva investigación está en marcha en Lugo. Se trata de la que abrió el Juzgado de Instrucción número 1 para determinar si la adjudicación de diferentes obras en los cuarteles de la provincia se ajustó a la legalidad. Las diligencias están ya también en tramitación en la Fiscalía lucense. Aunque el procedimiento se puso en marcha hace algunos meses, no trascendió hasta ahora, cuando una comisión judicial acudió a la Comandancia de Lugo para incautarse de toda la documentación correspondiente a las contrataciones efectuadas en cuarteles de la provincia en los últimos cinco años.

Agentes pertenecientes a Asuntos Internos de la Guardia Civil y la secretaria del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acudieron a la comandancia el pasado 29 de marzo. Según aseguraron varias fuentes, esta comisión reclamó y se llevó la documentación correspondiente a las adjudicaciones de obras en los acuartelamientos. Todo el material fue cargado en una furgoneta para su traslado a la sede judicial, donde, al parecer, será revisado minuciosamente.

El objeto de dicho examen es, entre otras cuestiones, determinar a qué empresas se dieron los contratos y cómo. La investigación arrancó, según diversas versiones obtenidas ayer, cuando supuestamente llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y a la Dirección de la Guardia Civil una comunicación anónima que adjuntaba toda la documentación fotocopiada relativa al expediente referente a la adjudicación de las obras de pintado de la fachada del pabellón central de la Comandancia de Lugo ejecutadas el pasado año.

La primera fase de la investigación abierta pasaba por determinar si, aun habiendo ofertas de unos tres mil euros por debajo del precio estipulado, la adjudicación se hizo a quien supuestamente presentó otra propuesta por un mayor importe, como así reflejaría la documentación que llegó al juzgado y a la dirección general. El presupuesto de las obras de pintado de la fachada se situaría en torno a unos 20.000 euros.

La investigación plantearía también determinar la razón por la cual el expediente de contratación de dichas obras, recibido en las instituciones ya reseñadas, no coincidiría con el que en su día entregaron en la comandancia a instancias de la instructora. Además, otra cuestión que sería objeto de investigación es saber si el adjudicatario de la obra de pintado es el mismo que realizó trabajos de reforma en un chalé relacionado con el actual jefe de la comandancia lucense, el teniente coronel Gonzalo Borrás Formoso. De hecho, la intervención de los expedientes de obras ejecutadas en los acuartelamientos en los últimos cinco años estaría encaminada, entre otras cuestiones, a esclarecer si la persona que presuntamente hizo trabajos en la casa mencionada obtuvo adjudicaciones de obras en cuarteles.

En relación con la obra de pintado del pabellón central de la comandancia lucense ya prestaron declaración los constructores que presentaron ofertas.

La concesión del pintado en la sede luguesa fue el detonante de la operación

También indagan quién obró en un chalé relacionado con el jefe del instituto armado

 

Fuente

Sección: 
Etiquetas: