Diario libertario de lugo e galaxia

Gran implicación de la banca española en el negocio de la guerra

21/03/2012
18:27
Gran implicación de la banca española en el negocio de la guerra

Recientemente, el grupo "intervención social" del 15m realizó una investigación respecto a las inversiones de la banca en armamento. Las cifras hablan por si mismas, siendo España el 6º proveedor mundial de armas convencionales, y siendo las entidades peor paradas BBVA y Bankinter, con prestamos de 1.000 millones de euros a empresas implicadas en la venta de armas como las bombas racimo.

Ver el informe completo

Si bien el informe no es muy detallado, si queréis profundizar más en que hacen los bancos con nuestro dinero, podéis ver este otro dossier del Centro Delàs de Estudios por la Paz muy completo, titulado banca armada, acerca de las inversiones en españa en materia armamentística, ya vengan de empresas españolas o estrangeras.

Lo que se concluye de ambos informes, es que el gran volumen del capital que manejan y prestan los bancos, no es para "crear empleo" sino para grandes industrias como la de la guerra. Por otra parte, el presupuesto de defensa del estado aumenta año tras año, mientras se recortan servicios tan básicos como la sanidad y la educación. Hay que destacar que algunos de estos bancos tubieron que ser rescatados con dinero público, mientras que otros dieron indemnizaciones millonarias a sus directivos (y alguno hizo las 2 cosas).

Sección: 
Etiquetas: