Diario libertario de lugo e galaxia

Gobierno israelí aprobó construcción de dos mil 600 viviendas en Jerusalén Este

19/12/2012
23:45

 

El gobierno israelí aprobó este miércoles un proyecto para la construcción de dos mil 610 viviendas en el barrio de colonización judía de Givat Hamatos, en los terrenos palestinos de Jerusalén Este de acuerdo a una información de una ONG especializada en el tema de colonización.

El director de Terrestrial Jerusalem, una ONG que vigila el asentamiento israelí en Jerusalén Este, Daniel Seidemann, aseguró que “el adjunto del alcalde acaba de decirme que aprobaron las dos mil 610 unidades de vivienda.

La información ofrecida por esta ONG secunda la publicada por varios medios de comunicación que confirmaron el lunes un polémico plan de expansión que promoverá la construcción de mil 500 casas en Jerusalén Este, aprobado por el Gobierno de Israel, pese a los múltiples rechazos que había recibido por parte de la comunidad internacional.

En total serían cuatro mil 110 viviendas las que serían construidas, mil 500 en Ramat Shlomo y dos mil 610 en Givat Hamatos, de acuerdo con fuentes oficiales palestinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbás, había informado el pasado 11 de diciembre de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel llevaba a cabo su controvertido proyecto de construcción de una colonia cerca de Jerusalén.

Actualmente, más de 310 mil israelíes viven en las colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200 mil se instalaron en unos doce barrios de colonización en Jerusalén Este, donde viven 270 mil palestinos.

La ONU y la mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales, por desarrollarse en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y, por lo tanto, son sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíbe la construcción en tierras ocupadas.

La presencia y la continua expansión de los asentamientos ha creado un gran obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en el Medio Oriente.

Israel acordó congelar la construcción de asentamientos, en el marco del Plan de trabajo para el plan de la Paz en 2002, pero nunca ha cumplido con ese compromiso, a pesar de la condena internacional reiterada y generalizada.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos, desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de al-Quds, en 1967.

 

Fuente

Sección: