Diario libertario de lugo e galaxia

Ferrol consigue más de un millón de metros cuadrados a cambio de pagar a Defensa 500.000 €, y …

01/08/2013
01:36

En el mes de agosto se firmará el convenio por el cual el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento de Ferrol más de un millón de metros cuadrados que actualmente posee allí a cambio de una contraprestación de 500.000 euros, que irán a parar, como ya anunció el INVIED, a pagos de los programas de armamento que nos han endeudado por 30.000 millones de €.

Con ello Ferrol recupera un 1% de su superficie, hasta ahora en manos de los militares.

Los terrenos e instalaciones involucrados en el acuerdo son los siguientes:

- Polvorín de Mougá ……………………………………………. 210.877 m²

- Polígono de Tiro de Catabois ……………………………….. 15.980 m²

- Cuartelillo de San Luis, en Canido ………………………….. 4.027 m²

- Campamento de Covas ………………………………… 487.798,63 m²

- Cuartelillo de Monte Covas ……………………………………. 6.694 m²

- Polígono de Tiro de Doniños ………………………………… 86.583 m²

- Estación Torpedista de la Armada ……………………………. 20.261 m²

- Observatorio Meteorológico de Monteventoso ………. 117.070 m²

- Estación de Radio de Mandiá ……………………………… 125.615 m²

El Ayuntamiento está muy contento con esta operación (a pesar de que no sale precisamente barata) porque le supone la posibilidad de hacer crecer y desarrollar la comarca, dotando de espacio para nuevas empresas, nuevos equipamientos, nuevas zonas verdes y de ocio.

Por lo que respecta a la recuperación de zonas para usos sociales, aún al precio que piensa pagar el ayuntamiento, nos podemos felicitar de que se produzca esta especie de rescate de terrenos hasta ahora hurtados al uso ciudadano, pero en cuanto a las intenciones de crecimiento y desarrollo que anuncia el Alcalde de la ciudad, mucho nos tememos que su modelo de crecimiento y desarrollo no es precisamente lo que se necesita. Ya sabemos a dónde nos ha llevado el expansionismo urbanístico de los municipios. Que ahora se compre terreno para instalar empresas vinculadas a actividades en franca decadencia.

Pero, al parecer, el acuerdo tiene una letra pequeña (ya nos extrañaba a nosotros) que no viene en el mismo: Según parece, a cambio de esta cesión, el ayuntamiento se había comprometido (y ahora ratifica su compromiso) a recalificar los terrenos del antiguo cuartel Sánchez Aguilera (más de 100.000 metros cuadrados) para permitir que Defensa pueda construir viviendas allí.

Y es que Defensa, en cuestión de cesiones, es todo menos generosa.

 

Fuente

Sección: