Diario libertario de lugo e galaxia

ENTREVISTA A SOMA SOUND SISTEM

31/05/2012
13:07

 

 
[ElRetroceso] ¿Quienes forman Soma Sound Sistem?
[Maese Trucco]: Bueno pues Soma Sound Sistem lo formamos: Soma Selekta (Vitoria), Beltxa Adá MC (Senegal) y Maese Trucco (Lugo).
 
[ElRetroceso] ¿De donde sois?
[Maese Trucco]:  El grupo está afincado en Donostia-San Sebastián.
 
[ElRetroceso] ¿Cuanto tiempo lleváis haciendo música?
[Soma Selekta]: Como grupo llevamos haciendo cosas desde 2009 aunque Maese y yo ya habíamos colaborado en ocasiones anteriores, por otro lado, como productor unos 2 años aproximadamente.
[Maese Trucco]: Pues haciendo rap más o menos desde los 16, ahora tengo 32, y en cuanto al ragga y al reggae aunque ya había tenido mis contactos cuando vivía en Lugo no ha sido hasta mis comienzos en Donostia cuando ya fui incorporando estos estilos a mi “arsenal”. 
[Beltxa Adá MC]: Yo vengo haciendo música desde pequeño en Senegal, he tenido algunos grupos con mis amigos del barrio cerca de Dakar y más tarde en Pamplona, mi primer lugar de residencia estable en E.H., en 2009 me incorporé a Soma Sound y actualmente resido de nuevo en Pamplona y colaborando activamente con el colectivo NAF.
 
[ElRetroceso]  ¿Como os organizáis para vuestros proyectos?
[Maese Trucco]: Pues Soma se ocupa de la parte técnica y la producción, Beltxa y yo hacemos las letras (por supuesto) y personalmente suelo asumir las tareas de manager, contactos, etc. por otro lado tenemos a nuestro querido Miguel Vögeli como contacto de prensa y fotógrafo y a Naiara en la maquetación, un fuerte saludo para ellos también, que son parte de la familia.
 
[ElRetroceso] ¿Con que equipo os gusta/podéis trabajar para hacer música?
[Soma Selekta]: Pues nuestros medio son limitados todavía, usamos software para las producciones y en cuanto a los directos solemos trabajar con todos los formatos disponibles: vinilos, cd´s y formatos digitales aunque nuestra prioridad es siempre el vinilo. Usamos sobre todo platos, una consola Hercules para lanzar los beats de Soma y un sampler Roland SP404 para los efectos y demás “adornos”.
 
[ElRetroceso] ¿Cuando tocais en Galicia?
[Maese Trucco]: Pues casi al momento de que salga esta entrevista (risas), el día 31 jueves en Lugo, en la sala Retrodance, el viernes 1 en Vigo, en ”A Farandula” y remataremos la gira en el Club Soundkilla de A Coruña, estamos muy contentos y tenemos muchas ganas porque supone nuestro debút oficial en Galiza como grupo.
 
[ElRetroceso] Actualmente estamos viviendo un resurgir de los movimientos sociales en todo el estado español debido a las llamadas "políticas de austeridad" implantadas por Europa. Hemos visto recientemente el movimiento Stop Desahucios, huelgas de mineros, la ocupación de Universidades, el 29M entre otros.. Como valoráis estos movimientos y hacia donde creéis que nos dirigimos?
[Maese Trucco]: Creemos que todo esto tenia que llegar tarde o temprano, sabemos que todo es muy difícil y que estos movimientos son muy positivos si son constantes y llenos de sentido común, por muy difícil que sea hay que intentar no caer en ciertos tópicos, en los cuales están deseando que caigamos los que nos han echado toda esta mierda encima, para que perdamos el tiempo y les demos más excusas para echarnos a sus perros encima, hay que luchar, sí pero inteligentemente. Por supuesto entendemos que para todo hay límites y que cuando las vías pacificas y tolerantes no caen más que en vacío hay que sopesar otras posibilidades pero hay muchas armas con las que luchar, nosotros escogimos la música, hagan caso a gente como Malcolm X, no se dejen engañar por los medios, estudien, formense, ocupen puestos importantes pero sobretodo no se corrompan si no todo el esfuerzo no habrá servido de nada, personalmente (Maese Trucco) soy de los que creo que al sistema se le puede combatir desde dentro.
 
[ElRetroceso] Y a nivel mundial.. ¿como veis el futuro?
[Soma Selekta]: Lo vemos negro pero no perdemos la esperanza, cada vez que parece que todo está perdido te encuentras algo en la vida que te hace recordar que no todo es avaricia, codicia y egoísmo.
 
[ElRetroceso] ¿Como se lleva por Euskal Herria la muerte de Iñico Cabacas?
[Soma Sound]: Pues la verdad este es un tema que nos ha dejado de piedra, sobretodo las multitudinarias muestras de apoyo a su familia por todo el mundo, particularmente en Euskal Herria ha habido mucho movimiento: manifas por todas las provincias y actos en su honor. Nos parece lamentable que pasen estas cosas por ejercer tus derechos pero lo peor de todo es que no pague los responsables y que encima salgan sus jefes “políticos” exculpandoles, etc., etc., esto es lo peor, que todo el mundo vea una pared blanca y que tenga que ser negra por que lo dice la “versión oficial”. No más terrorismo de estado, no más impunidad policial!!!.
 
[ElRetroceso] ¿Que opináis del arte? ¿y de los artistas? ¿os consideráis artistas?
[Soma Sound]: Para esta pregunta necesitaríamos otra entrevista extra.
 
[ElRetroceso] Dentro del panorama underground gallego hay mucho donde rascar, también en el Hip Hop y el Ragga.. Con qué grupos sentís más simpatía, y como valoráis que se encuentra actualmente la "escena"?
[Maese Trucco]: Como todos los que me conocen saben yo me he criado en Lugo, hijo de la F de Frigsa y a mucha honra por lo que conozco el panorama gallego desde dentro aunque ya llevo unos 10 años fuera y la cosa ha crecido muchisimo, hay gente buenísima en las 4 provincias pero en cuanto al Rap me quedo con los clásicos: DrumDrama (el nº1 indiscutiblemente), BLUE VAGOS de Lugo, Rack Eterno, Shelar….. y mi gente de Frigsa del primero al último claro: mis hermanos Cobe y DJ Webs, La Eme, Sero, Dr_No... mención especial también para Dj M.V.P. , Dj Herran y para DR.THINK que, aunque no se dedique al Hip-Hop propiamente ama esta cultura y la respeta tanto como cualquier B-Boy, también gente como Seis senseis.. no sé, hay muchos. En cuanto al Reggae también está la cosa muy jugosa con gente como GENDEBEAT, BUSH DOCTORS, GANJAMAN SELEKTAH, COMANDO KATANA...y por supuesto RASH JAHLOY que estará acompañandos en Vigo representando desde Chapela.
 
 
[ElRetroceso] ¿Qué os gusta escuchar?
[Soma Selekta]: Aquí solemos estar bastante de acuerdo, en general todos los estilos de música negra aunque principalmente rap y reggae, Maese adora el Soul y el Funk, nos habla muchos de un garito llamado “BONGO” y a mi me va el Dancehall y el rap con tintes más cluberos por las producciones. A Beltxa le tira más el rollo africano como es lógica y nos sorprende de vez en cuando con cosas de Senegal, Malí, Togo....
 
[ElRetroceso] Como valoráis la escena en Galiza a la hora de tocar ¿como veis el apoyo de las salas?
[Maese Trucco]: Pues la predisposición, por ejemplo para esta gira, siempre ha sido muy buena, el tema es el de siempre, la cosa está muy apretada y siempre hay que ajustar al máximo, si tenemos éxito pues por lo menos podremos volver a casa “tranquilos” y si no pues nos quedamos con la experiencia que como 1ª vez es a lo que venimos, a darnos a conocer.... del todo. Las salas no es que no quieran hacer cosas pero les cuesta soltar la … gallina, eso sin contar los problemas con vecinos, horarios, policía... siempre hay algo pero bueno, es parte del encanto de esto suponemos.
 
[ElRetroceso] ¿Que pros y que contras le veis al uso de internet (tanto a nivel de difusión musical como en general)?
[Soma Sound]: Internet es una gran herramienta en todos los ambitos como todo el mundo sabe, sólo hay que intentar que tú domines internet pero no que internet te domine a tí.
 
[ElRetroceso] ¿Que opinais de la SGAE? ¿y de la entrada de Antón Reixa a la presidencia de SGAE?
[Soma Sound]: A la SGAE le pasa como a la mayoría de las religiones: nacieron con un propósito noble (teóricamente claro) hasta que cayó en manos que se acabaron corrompiendo y en culos que rápidamente se hicieron forma en sus sillones. En cuanto a Antón Reixa, es algo de lo que no hemos leído mucho, conozco su trayectoria y bueno.... veremos que pasa, todo el mundo merece una oportunidad.
 
[ElRetroceso] ¿Que opinais de las licencias copyleft?
[Soma Sound]: Las licencias Copyleft nos parecen fenomenal, es lo más parecido a un sello underground, tú tienes el control de todo y no estás atado a nada más que a lo que tu quieras, dependes única y exclusivamente de ti y de tu trabajo, sin tener que responder a plazos, etc.
 
[ElRetroceso] ¿Qué nos estáis preparando ahora mismo y para cuando?
Pues acabamos de terminar de grabar nuestro primer trabajo largo, se trata de una maqueta con producciones propias y riddims conocidos internacionalmente y algunas colaboraciones; estás últimas son las que pueden retrasar la salida del trabajo pero esperamos que, entre eso y la postproducción, podríamos sacarlo bien entrado ya el verano, no podemos adelantar fecha exacta pero iremos publicando las novedades que surjan en nuestro perfil de Facebook. El trabajo se llamará “THE UPRISING” y constará de unos 10 cortes aproximadamente. Queremos mandar un saludo desde aquí para Jahel Piñeiro (LoopZru Collective) que se está encargando de la mezcla y el mastering desde Madrid.
 
[ElRetroceso] ¿Queréis añadir algo más?
Nos gustaría transmitir todo el apoyo y el animo a todos los que lo están pasando mal en estos momentos, son tiempo duros pero ya hemos salido antes de situaciones similares, unanse y trabajen juntos, no se dejen aplastar por los tiburones de corbata y sus leyes y sobretodo, no caigan en las trampas y distracciones que han conseguido que nos aislemos unos de otros para que así los de arriba lo tengan todo más fácil, busquen una forma de hacer la revolución lo más constructiva posible y haganlo!! Nosotros escogimos la música, cuál escogen ústedes?
 
 

 

Sección: