Diario libertario de lugo e galaxia

Entrevista o Mc Klandestino

10/02/2014
23:38
-[ElRetroceso] ¿Quen e Klandestino?
 
Un lucense de 25 años que utiliza ese a.k.a para sus proyectos musicales.
 
-[ElRetroceso] ¿Canto tempo levas tocando?
 
La primera vez que subí a una tarima fue sobre los 16 años en conciertos en mi ciudad, en el Clavicémbalo la gran mayoría. Al principio en micros libres, práctica muy habitual en épocas pasadas, y que se está perdiendo. Mi primer concierto como tal fue por el 2006 en un festival que hubo en Frigsa (Lugo) en un festival de La mala rodriguez, Tote king y Solo los solo entre otros, en el que dejaron hueco para que artistas locales hicieran sus actuaciones. 
 
-[ElRetroceso] ¿En que proyectos tes toucado con anterioridade?
 
Habitualmente suelo rapear yo sólo, pero el año pasado saqué un trabajo con Broken Toyz (Klandestino, Magno y Nesui a las rimas y La sombra del humo en la música)
 
-[ElRetroceso] ¿Como definirias a tua música?
 
Actualmente lo que me pide el cuerpo y lo que me gusta es rapear sobre beats poco usuales y de corte más bien electrónico, con una buena dosis de sintes y atmósferas. Sobre todo intento escojer beats que me sugieran sensaciones que a mi me sean cómodas para desarrollar mi tipo de líricas. Anteriormente he rapeado en beats de corte más clásico en mis anteriores trabajos, lo cual también me gusta, lógicamente. En cuanto a mis raps, considero que tengo un nivel que me permite ir un paso más allá temática y líricamente, lo que me permite y me motiva a ofrecer un producto muy diferente, a base de retratar sensaciones provocadas por vivencias de una manera muy íntima y personal.
 
-[ElRetroceso] ¿Acabas de sacar un traballo novo, "Stigmas", Como foi a gravación?
 
Pues dado que llevo años trabajando con La sombra del humo, y es un buen colega, ya os podeis imaginar que de lujo. Cada vez nos conocemos más musicalmente y eso hace que el trabajo se haga de una manera más optimizada. Por el resto mucho humo...
 
-[ElRetroceso] ¿En que medios o distribues?
 
Este trabajo sale desde Fume Records, un nuevo sub-sello gallego de música deste tipo, lo cual me permite tenerla en multitud de plataformas online como Spotify, Amazon, iTunes y demás, pero aparte la tengo en descarga directa y gratuita desde www.lasombradelhumo.com y algunas otra páginas.
 
-[ElRetroceso] ¿E en que formatos?
 
Formato digital y formato físico, al precio de 3 euros.
 
-[ElRetroceso] ¿Cantos traballos tes xa?
 
Éste es mi sexto trabajo, anteriormente tengo Euphoria (2006), Narkolepsia (2008), Underproyekt vol 1 (2010), Underproyekt vol 2 (2012) y con Broken Toyz (2013)
 
-[ElRetroceso] ¿Con que colaboracións contache na realización deste disco?
 
Con ninguna, es un trabajo corto y por el concepto que le quería dar no se prestaba a que nadie colaborase.
 
_[ElRetroceso] ¿Cando tocades en Lugo?
 
Yo la última vez fué el 4 de enero. 
 
-[ElRetroceso] ¿Que tal de actuacións para presentalo?
 
- Aquí montar un concierto es hacerlo para los colegas y poco más, y fuera te encuentras con situaciones de todo tipo. Por mi parte no creo que dé muchos más conciertos y menos aquí. Estoy muy desencantado con el panorama actual sobre todo en cuanto a gente tanto en mi ciudad como lo que veo cuando voy fuera. A veces creo que ofrecer tu producto a determinado tipo de gente es una pérdida de tiempo. 
 
-[ElRetroceso] ¿Con que outros grupos ou Mcees te gusta tocar?
 
Con mis hermanos Magno y Nesui, con los cuales llevo tocando toda la vida.
 
-[ElRetroceso] ¿Que nos estas a preparar agora mesmo e para cando?
 
Un tema sobre base de Dj Rapu (Rebeliom do inframundo) y otro con Nesui, los subiré ambos gratuitamente en próximas fechas. Por lo pronto no me planteé ningún nuevo trabajo. Además, quiero darle algo más de peso a la producción.
 
-[ElRetroceso] ¿Como valoras a escena en Galiza á hora de tocar?
 
Esa pregunta es un poco ámplia porque en Lugo tenemos la suerte de tener 2 salas que te dan todas las facilidades pero fuera las veces que me moví no fue siempre así.
 
-[ElRetroceso] ¿como ves o apoio das salas?
 
Aqui todo el mundo apoya si va a ver fajo, no hay más.
 
-[ElRetroceso] ¿E en Lugo?
 
En Lugo tendríamos la excepción, con la sala Clavicémbalo, que siempre nos dió todas las facilidades para los directos y un trato impecable, y el Black club, de reciente creación, por ahí adelante no tienen esta suerte.
 
-[ElRetroceso] ¿Que proles e que contras lle vedes ao uso da internet (tanto a nivel de difusión musical coma en xeral)?
 
En cuanto a difusión bien, lógicamente. El problema es cuando te paras a comparar esa difusión que te da, porque en la mayoría de las veces no se corresponde para nada con la calidad del producto, y menos hablando de rap, en los que la mayoría de "Youtubers" que aportan el grueso de visitas no pasa de la mayoría de edad...
 
-[ElRetroceso] ¿Que opinas da SGAE? e que opinas das licenzas copyleft?
 
Creo que no se debería poner ninguna traba a conseguir la música gratuitamente, aunque a mayores puedas aportar algo al autor comprando el susodicho CD/Vinilo, lo que ya va en lo amante que sea cada uno del formato físico.
 
-[ElRetroceso] ¿A quen NON lle recomendas o teu traballo?
 
A la gente que escucha la música por encima, a los que quieran un rollo fácil de escuchar, a los que no se van a enterar de nada porque no tuvieron unas vivencias similares, y sobre todo a los que se piensen encontrar chorradas chapurreadas en inglés sin contenido alguno.
 
-[ElRetroceso] ¿Como ves o futuro proximo na música? e o futuro en xeral?
 
Mi futuro musical lo veo bien porque amo hacer música y siempre la haré, para mi y para la gente que me escucha desde hace años, y en cuanto al futuro en general creo que tendré que seguir luchando día a día por salir adelante, vencer los demonios propios y seguir sobreviviendo como se puede, cuidando de los míos e intentando ser cada día más fuerte.
 
-[ElRetroceso] ¿Queres engadir algo máis?
 
Un saludo para EL RETROCESO y gracias por esta entrevista.
 
Sección: 
Etiquetas: