Diario libertario de lugo e galaxia

Empresarios que no pagan lo que deben [3ª parte] : Transportistas autónomos lucenses contra Lence

15/06/2012
18:31
Empresarios que no pagan lo que deben [3ª parte] : Transportistas autónomos lucenses contra Lence

Los transportistas autónomos que trabajan para Leche Río en Lugo han comenzado un parón laboral el viernes 8 de Junio, que será indefinido hasta que logren negociar con Lence, responsable de la empresa.

A pesar de que tampoco cuentan con un apoyo sindical (ni muestran interés en querer ser representados) esta protesta en forma de parón colectivo queda lejos de ser una muestra de solidaridad con el gremio asturiano.

Recientemente la prensa oficial había querido crear cierta polémica y confusión vinculándolos a la quema de un camión serigrafiado con la imagen de la empresa, y a la protesta paralela debido a la presencia de cámaras ilegales en la zona (el polígono de O Ceao). Hechos que nada tienen que ver con su parón laboral; ya que estaban motivados con partidos políticos de los que ellos se desvinculan totalmente.

El parón se debe a que en el 2008 Lence pactó un precio a pagar que en el último año y medio bajó hasta un 13% a pesar de que el precio del combustible no dejó de subir. Ellos reclaman cobrar lo mismo que el resto de transportistas autónomos que trabajan en otras empresas lecheras estatales; que es lo que venían cobrando de acuerdo a lo pactado, o dicho en sus propias palabras: "Que nos devuelva lo que nos quitó".

Los transportistas han dejado de faenar alegando que si baja el precio a cobrar y sube el del combustible "no salen las cuentas" y en este caso es mejor quedarse en tierra hasta que no se aviste una negociación.

Lence argumenta que este bajón se debe "a problemas de competencia" y desde el 8 de Junio que comenzó el parón lo único que se comunicó con los trabajadores fué para amenazar y desprenderse de 8 de ellos. Otra de las cosas que exigen para volver a coger sus camiones es que estos compañeros sean readmitidos sin ninguna represalia.

En espera de una posible negociación se sitúan 24 horas al día en la calle de la agricultura apoyados por la plataforma por la defensa del sector de transporte de mecancías por carretera nacional e internacional, pidiendo colaboración bajo el lema

"¡¡COLABORA NO NOS JODAS!!"

Sección: 
Etiquetas: