Diario libertario de lugo e galaxia

El paro llega al 24.4%, Standard & Poors rebaja la calificación de la deuda a BBB+, y la prima de riesgo sube hasta los 430 puntos

27/04/2012
12:08
El paro llega al 24.4%, Standard & Poors rebaja la calificación de la deuda a BBB+, y la prima de riesgo sube hasta los 430 puntos

Hoy se aprueba el plan de estabilidad (que posteriormente tendrá que ser aprobado por Europa), bonito nombre, para aplicar la "regla de oro" que Angela Merkel "recomendó" instaurar en las constituciones de los países europeos para controlar el deficit.

El tratamiento no funciona. Según la clase política, el estado español está enfermo, y por ello hace falta un tratamiento muy duro, lo que hace normal que el paciente se encuentre debil....

Aquí hay 2 conceptos mezclados intencionadamente. Por un lado está la crisis económica del estado y de la banca, provocada por la especulación y el saqueo impune de arcas públicas y depósitos bancarios por parte de ciertos señores que todos conocemos. Por otro lado, están las consecuencias que esto provoca sobre la economía de los trabajadores, y se nota.

Pero esto es solo el principio del problema, ya que con este saqueo de dinero publico que se llebaron y se siguen llebando los de siempre, se ha disparado el deficit, lo que permite a europa tomar el timon de barco y decidir la política del país. Esta política, impuesta desde europa, hace que el deficit público cargue sobre los hombros de los trabajadores, y se nota MUCHO.

Digamos que hay 2 crisis, la del sistema, y la del currela. La del sistema arrastra al currela a dificultades económicas. Pero las políticas que impone europa para que el sistema pague la deuda a sus acreedores, arrastra al currela a dificultades económicas y sociales mucho mas graves.

España no está intervenida, es cierto, pero es una cuestión de formas. El señor Mariano Rajoy cumple a rajatabla todo lo que le ordena merkel, pero en el momento de que no obedezca, lo estará. Ya aumentaron un mes los fondos para rescates que permiten la intervención de una gran economía como puede ser la española.

Pero ni siquiera al sistema beneficia estos recortes y reformas. Lo que vende el señor Mariano es sencillo: Como la economía depende de los mercados especulativos financieros, hagamos lo que ellos quieran, porque asi invertirán más en España. Pero se olvida de un detalle muy importante: Los mercados especulativos, son eso, especuladores, y poco los importa lo que sea bueno o no para lo economía, su trabajo consiste en ganar dinero.

La prueba la vemos hoy con la rebaja de la nota que da a la deuda española la agencia de calificación Standard & Poors 2 puntos, hasta BBB+, que influye mucho más sobre los mercados especulativos que todas las reformas del mundo. Veremos cuanto tardan en volver a bajarla.

Pero entonces, ¿los políticos son incompetentes, ignorantes? NO. Los políticos saben muy bien lo que hacen, y mienten descaradamente. Lo que esta sucediendo es un cambio en el sistema: Europa se esta convirtiendo en un superestado unificado que controla a sus miembros a través de presiones económicas, y en esto tiene mucho que ver la geopolítica, y las tensiones de todo belicista que mantienen, por un lado, el bloque OTAN-Israel, y por otro el bloque Rusia-China-Bricks, con 3 puntos calientes: Siria, Irán, y el escudo antimisiles de la otan. Curiosamente hoy, el ministro de exteriores de Francia Alain Juppe (condenado en diciembre de 2004 por malversación) llamaba a la intervención militar en siria por parte de la ONU. Pero estemos tranquilos, estos militares se llaman observadores y prometen portarse bien.