Diario libertario de lugo e galaxia

EL CINISMO DE LOS PREMIOS NOBEL

27/10/2012
15:19

 

El comienzo de los premios nobel se remonta hasta el año 1901 cuando entregaron el primero a Férderic Passy y a Jean Henri Dunant. Este premio es entregado por el Comité Nobel Noruego del parlamento Noruego, fue instituido por Alfred Nobel, un inventor sueco, que entre otras cosas se dedicaba a inventar y fabricar armas y explosivos. Así comenzó a hacer fortuna inventando la dinamita, detonadores o la pólvora sin humo. Además de fundar fabricas para fabricar sus inventos, con las que comenzó a amasar su fortuna, también se dedico a la inversión de petróleo en el Cáucaso. 
Este premio, según el testamento del propio Alfred Nobel, se otorgaria "a la persona que haya trabajado mas o menos en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejercitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", lo que resulta sospechoso cuando se lo han entregado a gente como Barack H. Obama (a pesar del rechazo de 3 de los 5 miembros del comité) y no a Mahadma Ghandi referente internacional del pacifismo.
 
Además causa mucha polémica que se le entregara a Henry A. Kissinger en el año 1973, por supuestamente contribuir a la firma de Los Tratados de Paz de París (1973).
Kissinger ejerció de secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y de Gerald Ford, además es miembro activo y uno de los fundadores del Club Bilderberg junto a David Rockefeller y se le considera uno de los instigadores de las dictaduras de Chile y Argentina. Kissinger además asesoro y preparó la Marcha Verde (1975) a raíz de la cual el régimen de Franco cedía el tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales al rey Hassán II de Marruecos, dejando al pueblo saharahui bajo el régimen de Hassán. Además de Henry A. Kissinger, también fue fue galardonado junto a el Lê Ðức Thọ que rechazo el premio por que según el "su país todavía no estaba en paz". 
 
El Comité Noruego del Nobel actualmente es presidido por el noruego Thorbjorn Johansen desde el año 2009, año desde el que también es Secretario General del Consejo de Europa, además también forman parte del comité su vicepresidenta Kaci Kullmann Five (asesora de Aker RGI, miembro del Consejo de Administración en Statoil y jefe de la junta de Directores de P4 Channel Radio), Inger-Marie Ytterhorn, Agot Valle y Berit Reiss-Andersen. 
El próximo 10 de diciembre, el galardón sera entregado a La Unión Europea por su"contribución la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos" por lo que también hará entrega del premio de 1,2 millones de dolares, 930.000 euros que sera entregado al presidente de la UE Herman Van Rompuy. Una vez mas, el ridículo de estos premios se deja ver, cuando van hacer entrega del premio a la Unión Europea, la cual no deja de servir a los intereses de las grandes fortunas, aplicando desde crueles leyes neoliberalistas que dejan a la gente sin trabajo y sin casa como pasa en los PIIGS, recortando todo tipo de derechos básicos, privatizando la educación y la sanidad, y robando mas dinero aun, con las "ayudas" a la banca. Y atacando a otras naciones bajo la escusa de luchar contra las dictaduras o el terrorismo, que es lo que Europa lleva a todos los sitio a los que no duda en atacar. Los países que están dentro de esta Unión Europea no dudan en invadir lugares como Irak, Afganistan o Libia, masacrando a su inocente población.
Manteniendo ocupaciones ilegales como la de Escocia, Las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, o las del Estado Español sobre distintas naciones de la Península Ibérica.
La misma que permite la venta y distribución de productos tan peligrosos como los OMG`s (alimentos manipulados genéticamente), donde las fuerzas de represión de los distintos estados agreden a sus ciudadanos, donde la especulación y la corrupción es premiada. Donde las decisiones vienen tomadas desde el FMI Y EL BCE, empresas privadas que solo sirven a sus interés.
 
El también ganador del premio en el año 1983, Lech Walesa y Fundador de la Solidarnosc. Declaro “Estoy sorprendido y decepcionado”. Vaclav Klaus presidente de la República Checa consideró el otorgamiento del premio como una "broma pesada". Sandro Bondo ministro de Cultura en Italia en el gobierno de Silvio Berlusconi, lo calificó de “hipocresía sin límites”. El Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguro que el nobel "debe ser un llamado de atención para que detenga sus injerencias militares en otros continentes". Jim Rogers asegura que la UE no es digna de recibir el galardón porque gasta en guerras el dinero que le falta.  "El premio Nobel no deberían dárselo a burócratas, sino a personas que nacieron en un lugar sin paz y que, sin embargo, han intentado hacer de este mundo un lugar un poco mejor”, dijo, Marie Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia. El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo respetar mucho la decisión, aunque -puntualizó- no la comparte "en absoluto", después de lo cual lanzó una pregunta: "¿cuál será el próximo bombardeo que decidirán?". 
"La UE lejos de traer paz y armonía a Europa, está propiciando violencia y división en naciones de la zona euro como Grecia y España", añadió Bondo. El finlandés y líder del ultranacionalista Finlandeses Verdaderos, Timo Soini, también ironizó a este respecto: "Afortunadamente no le han dado el Nobel de Economía", espetó.
La izquierda griega Syriza, comunicó que ese galardón "ofende a los pueblos europeos en un momento en el que son víctimas de una guerra no declarada a todos los derechos sociales".
Sección: